La jornada del 1° de Mayo


*Los ritmos de las máquinas, el látigo del capataz, la voracidad capitalista, impusieron sobre los primeros trabajadores industriales jornadas laborales sin límites. El capitalismo progresaba sobre el trabajo de miles de obreros que dejaban sus vidas, cada día un poco, en las fábricas. Hombres, mujeres y niños trabajaban de sol a sol, sin más descanso que el que previera la voluntad del patrón, a cambio de salarios que les permitían tan solo recuperar fuerzas para volver a trabajar al día siguiente.
“8 horas de descanso, 8 horas de trabajo, 8 horas de recreación”: será el grito que unirá la lucha de los trabajadores de todo el mundo desde las primeras décadas del siglo XIX. La Asociación Internacional de los Trabajadores definió como reivindicación central la jornada laboral de ocho horas, a partir del Congreso de Ginebra en agosto de 1866. El III Congreso de la Internacional en Bruselas de septiembre de 1868 se pronunciará unánimemente en favor de la disminución legal de las horas de trabajo.

Estados Unidos: el 1° de mayo de 1886

Las patronales del país que se transformará en la primera potencia capitalista del mundo explotaban a sus trabajadores en jornadas de hasta 18 horas. Desde las primeras décadas del siglo XIX la demanda por la reducción de la jornada laboral movilizó a los trabajadores de distintos Estados. De 1873 a 1876 se registraron huelgas en los Estados de Nueva Inglaterra, Pensilvania, Illinois, Indiana, Misuri, Maryland, Ohio y Nueva York. Todas fueron reprimidas a balazos, golpes y prisión.

Así, para 1886, ya había crecido el movimiento a favor de la jornada de ocho horas. “El 1° de mayo, la American Federation of Labor (Federación Laboral Americana) exhortaba a las huelgas nacionales en cualquier lugar donde se negaran a la jornada de ocho horas… De esta manera, 350.000 trabajadores de 11.562 establecimientos de todo el país fueron a la huelga. Será Chicago la cuna de la conmemoración internacional del día de los trabajadores, cuando la resistencia patronal a la movilización obrera provoque la represión del mitín convocado en la plaza Haymarket. Chicago se llenará de miles de perseguidos y encarcelados. Los anarquistas August Spies, Michael Schwab, Adolph Fischer, George Engel, Louis Lingg, Albert Parsons, Samuel Fielden y Oscar Neebe fueron sometidos a un juicio orquestado y fraudulento, y el 11 de noviembre de 1887 Spies, Engel, Fischer y Parsons fueron ahorcados. En su funeral marcharon por las calles de Chicago miles de trabajadores.

En 1889 la II Internacional resuelve instituir un día por la lucha internacional por las 8 horas y se establece el 1° de mayo en honor a los “mártires de Chicago”.

*Alicia Rojo, historiadora UBA. “La lucha por la reduccion de la jornada laboral”, La izquierda diario, sabado 29 de abril.

Los actos en Argentina 2017

El primero de mayo en nuestro país estuvo protagonizado por varios actos, todos ellos minoritarios, donde estuvo a grandes rasgos marcada dos orientaciones.

En primer lugar nos encontramos con los actos orientados a la conciliación de clase, actos realizados por las burocracias sindicales.

El más destacado de estos actos, no por cantidad numérica ni por su componente social, fue el de Momo Venegas. Decimos destacado porque fue un acto de apoyo al gobierno de Macri, esto quedó en evidencia con la presencia del presidente y sus ministros.

Otro de los actos fue el convocado por la CGT, en Obras Sanitarias.Un evento «a escondidas» de los que no están dispuestos a romper la tregua con el gobierno ni dar continuidad a las medidas de fuerza, lo que amenaza con provocar una crisis mayor en la dirección de la organización, un triunvirato que no se sabe hasta cuándo podrá durar.

El tercer acto enmarcado en esta orientación fue el realizado por las CTAs en el Congreso junto a la escuela itinerante, convocado entre gallos y media noche, para que no sea muy numeroso y le genere un problema al gobierno. No olvidemos que los docentes están en conflicto y vienen de realizar varias movilizaciones masivas. Este acto fue funcional a los kichneristas para canalizar la protesta social hacia el voto al FPV en octubre.

Por otro lado, nos encontramos con los actos donde supuestamente se expresaba la lucha, ya que así fueron convocados tanto el del Frente de Izquierda y los Trabajadores como el de la Izquierda al Frente. Pero lamentablente, nos encontramos con dos actos de clara orientación electoral, donde en el FIT unos integrantes les pidieron a los otros ir en listas únicas y así evitar ir a las elecciones internas divididos. En el otro encuentro encontramos las mismas características, y lo expresa así uno de sus participantes: cerró el acto Manuela Castañeira, que se ha constituido en la principal figura y candidata de todo nuestro frente.

De los primeros actos convocados por las distintas variantes de las burocracias no podíamos esperar nada distinto a lo ocurrido, pero de los llamados por la izquierda sí. Ya que hoy cuando día a día se incrementan los suspendidos, los despedidos, los cierres de fábricas y comercios, se aplican tarifazos sobre todos los servicios, se cae el poder adquisitivo de los trabajadores y jubilados; y donde se realizaron movilizaciones masivas como la de docentes, la de la CGT y de las CTAs juntas, la de las mujeres, y una huelga general contundente el 6 de abril, etc. Esperábamos que los dos frentes de la izquierda realizaran un solo acto para expresar esas luchas, para unir a la vanguardia y fortalecer los frentes gremiales anti burocráticos que hoy dan batalla, como el de la multicolor docente, la lista granate blanca de telefónicos, el SUTNA, la bordó del ferrocarril y tantos otros.

Sin embargo nada de esto sucedió, más bien todo lo contrario, se dividió a los activistas, a los militantes y a la vanguardia que empieza a dar los primeros pasos en la luchas contra el ajuste, por motivos electorales.

Comentarios